vivisandvasquez


Just another WordPress site
santiago, chile

Detras de lo mismo: 2007

DETRAS DE LO MISMO, 2007 Mac Valdivia

Valdivia , la calle, la x,

Nuevamente la aventura de recolección y los apuntes en la ciudad de Valdivia, para lelgar a Valdivia sin nada y hacer un montaje desde esa experiencia y sorpresa en torno al objeto, lo cotidiano y su captura.
Detrás de lo mismo:
Las muestra estará presente en MAC UACh para el público, hasta el 29 de abril, y se pueden visitar de martes a domingo en el horario de 10.00 a 13.00 horas y de 15.00 a 19.00 horas.
“Ojos de Aguja” y “Lo que hay detrás de lo mismo” son las dos exposiciones que fueron inauguradas en el Museo de Arte Contemporáneo de la U. Austral de Chile (MAC-Valdivia) en el marco de la “Temporada de Exhibiciones 2007”.
En la ocasión estuvieron presentes el Director del MAC-UACh MACVALDIVIA
Hernán Miranda, el Prorrector de la UACh, Prof. Juan Omar Cofré, el Director de la Dirección de Extensión, Prof. Julio Mariángel, y el Director de la Escuela de Artes Visuales, Prof. Jorge Hernández.

Estas muestras cierran las exhibiciones durante este semestre en el MAC-UACh, ya que en los próximos días comenzarán los trabajos de reparación de las salas existente a nivel del río, gracias a los fondos obtenidos a través de un Proyecto FONDART.
Según explicó, Hernán Miranda, fue una adjudicación muy especial, es muy gratificante e importante, ya que es muestra de que nos reconocen como un espacio cultural que cumple con su función, lo que se refleja en el número de exposiciones y artistas que se han presentado en el MAC-UACh.
La idea, agregó Miranda, es retomar las actividades nuevamente en el mes de septiembre para el aniversario de la Universidad con alguna exposición importante.
Durante la ceremonia de inauguración, el Director del MAC UACh, presentó a las artistas y destacó el hecho de que sean artistas jóvenes, y señaló que el Museo tiene como criterio que por lo menos una vez al año, de acuerdo al calendario de exhibiciones, se brinde la oportunidad a jóvenes para ocupar el museo, de manera que éste sea una plataforma de circulación de su trabajo.
También destacó que de las 2 muestras presentes, ambas correspondan al trabajo de mujeres, argumentando que fue una coincidencia que se juntaran en Valdivia, pero que a la vez es interesante, pues se presenta la mirada de la mujer en el arte, donde en los últimos diez años, la mujeres han ocupado un lugar importante en las artes visuales en nuestro país, y también a nivel mundial.

A su turno, la autora de “Ojos de Aguja”, la escultora Laura Quezada, señaló que esta obra es una evolución de la espina a la aguja, pues en su anterior proyecto trabajó con cactus. El concepto es que la espina que hiere, la aguja que repara, ésta última con todo su potencial de variable como lo femenino y lo masculino, lo curvo y lo punzante.
De allí, explicó la artista, la idea de trabajar las cinco agujas a gran formato ( 1,5 a 3 metros), pues al maximizar el tamaño del objeto, las personas se enfrentan de manera especial a éste, y pueden ver que la aguja que traspasa une materialidades y conceptos diferentes, actuando como elemento unificador.
Con esta obra, utilizando uno sola aguja, la artista obtuvo el año 2006 el Premio Bicentenario entregado por el Museo de Artes Visuales de Santiago.
La otra exposición presente en el MAC- UACh es “Lo que hay detrás de lo mismo”, donde se emplea una técnica mixta a cargo de las autoras, María Jesús Román, María José Ríos, Catalina González y Francisca Price, todas ellas egresadas de la carrera de Arte de la U. Fines Terrae y que se unieron para dar vida a esta obra, donde cada una de ella utilizan materiales distintos, pero con un tema común la acumulación y el mundo femenino.

En el caso de María José Ríos, ella presenta un “objet trouvé”, consistente en una maleta que se encuentra por casualidad y de la que se apropia para utilizarla como base de su obra. Para ello, recolecta objetos que le entregan las mujeres, en este caso, solicitó a las mujeres de Valdivia que le ayudaran a completar su obra. De esta manera, la artista otorga un rol activo a su público en el proceso creativo.

“Módulo de Contención” es el trabajo que presenta María Jesús Román, quien trabaja con bastidores retomando la práctica del bordado, donde plasma en una tela negra el gesto repetitivo del acto de hilar en su momento inicial.

En tanto, Catalina González, con su obra “Where is my mind” trabaja con imágenes a gran tamaño, donde plasma la contraposición de la frivolidad, la vanidad, y la mujer objeto con el mundo espiritual.

Finalmente, el trabajo de Francisca Price “Sor- Price” es una aguda reflexión sobre el mundo femenino que se cela tras conventos y claustros. Para ello, utiliza 50 calzones de monja, los que interviene con bordados y aplicaciones de encajes, seda y satín.

Fuente : Area de Prensa UACh, Escribe Ximena Rebolledo