vivisandvasquez


Just another WordPress site
santiago, chile

Mis ideas

IMG_0103

 

“Fashion” by G.Simmel & “Clothing: The Portable Environment”, by S.Watkins (pp. xv-xviii”)

“la moda está de moda desde hace mucho”, y no todo lo que cambia es moda ni se circunscribe al mundo de las “mercancías”.
-Sistema de la moda, de Roland Barthes
¿Qué es y qué no es moda?
La moda, apunta Erner, no es sólo una “cuestión de trapos”, es, sobre todo, un torbellino de tendencias.
Las tendencias son un ir y venir de objetos (nombres, palabras, zapatos, libros) que seducen a muchos: hacen que algo sea indispensable y luego, obsoleto. El lapso de la necesidad a la obsolescencia es el camino a la pérdida de novedad, y es ésta pérdida lo que diferencia a un objeto de moda de otro que no lo es. Es decir, la moda es la diseminación arbitraria de un gusto coagulado en un objeto o en el deseo de ese objeto: las razones de la propagación de unos zapatos, del largo de la falda o de la comida japonesa no son el resultado de un plan maestro diseñado por las grandes empresas o las grandes marcas ni la imposición del gusto de un cierto grupo de personas distinguidas, tampoco son resultado del bombardeo publicitario, ni siquiera responden a criterios de belleza o utilidad pues, ¿cuál sería el complot o la dominación manifiesta en un tumulto de Claudias?

Las modas son expresión de decisiones colectivas, imposiciones arbitrarias que no responden a cuestiones personales sino al encadenamiento y reciprocidad de decisiones con distinto peso: del gusto del modisto (figura que revolucionó la moda al crear las marcas), de los gestores de la marca (que ha ido de la administración familiar hacia una corporación financiera), de las tiendas que imitan la alta costura (Zara i.e.), del acoplamiento de los cuerpos a las formas de las cosas.

-¿Cómo se crean las tendencias? ¿Qué rol juegan los diseñadores? ¿Cómo actúan las marcas? Y, sobre todo, ¿qué implica convertirse en una auténtica víctima de la moda?
Guillaume Erner (París, 1968) es doctor en sociología y profesor en la Sorbona y la Columbia University.

—————————-

La vestimenta en si misma ya es tecnología, un elemento hecho para y por las necesidades más inmediatas de los seres humanos: vestirse para cubrirse del frio, del calor, de los otros, mostrar-se en sociedad a los otros, uno de los elementos creados más importantes a lo largo de toda la existencia del hombre y que es parte de todas las culturas y evoluciones de éstas.

La aplicación, elemento externo al vestuario, cuyas funciones pueden partir desde ser un adorno, un sujetador, un abrochador, una terminación, ha cumplido las funciones prácticas más fundamentales, y actualmente puede además se ser práctico, puede ser un elemento de ficción.
Pero en trabajos avanzados, de gente que ha investigado más científicamente el vestuario con la tecnología, deben ser conocidas porque al conocerlas, uno se da cuenta de la situación de su entorno, y del cómo uno mismo puede contribuir con el vestuario.

A esta altura de la historia, ya se habla del cyborg, aquel que él mismo es soporte de elementos que lo puedan hacer interactuar con los otros y con el medio.

En mi caso, de acuerdo a mi entorno, desde el vestuario y algo mas alla que llamo LO VESTIBLE, acudo mas bien a una recursividad inmediata, a la remezcla, al apoderamiento de un objeto X ( encontrado magicamente) y a su descontextualización, que por medio de cierta nocion de Ingeniería Inversa, montaje y collage en el sujeto mismo, el principal objeto: un objeto generador de ideas, cambios, absurdos, y otros, alguien que observa desde sus circunstancias vitales, con una dosis de ficción, forman parte del sentido de mi vestuario, aquello que cubre a las personas desde una piel como dispositivo y máscara cuestionadora de sentido. 

PREGUNTAS:
Qué es presentar un producto de vestuario,?

Es éste simplemente vestuario o es un arte, o la mezcla de estos dos,?

Llegará un cambio o simplemente se destruirá todo ésto por agotamiento y aspiración del hombre a limpiarse y empezar de nuevo con el ciclo de la vida y sus raíces?

Qué es lo real?

La complejidad misma que nos rodea  nos da el código para que nos comuniquemos con los otros, a qué llegaremos con ésta multiplataforma de sentido/s?

Eso lo dejo planteado como pregunta, mientras tanto hay que seguir y sorprenderse frente a lo que se debe de  hacer o cambiar lo que nos molesta, produce injusticias y pocas oportunidades en otros que también tienen el derecho a plantear, experimentar, discutir, etc.: SON PERSONAS.

 

El Vestuario como Interfaz:

ES EL VESTUARIO, UN MODO APLICADO A  NUESTRO SER Y ESTAR : LA ROPA COMO INSTANCIA DE UNO MISMO EN INTERCONECTIVIDAD, INTERACCION Y PROCESAMIENTO DE DATOS.

MJR